Esta serie de viñetas las publicamos en nuestras redes en 2020. Nos escucharás mencionar estos términos en tus desarrollos o al enviarte un presupuesto.
Imágenes en webp. Si no las ves, es porque tu navegador no soporta este tipo de imagen.

Navegador: programa o aplicación que permite visualizar y navegar páginas web. Ej.: Chrome, Firefox, Opera, Edge, Safari, IExplorer. Gráfico con porcentaje de uso de cada navegador: Chrome: 64,92%, Safari: 18,77%, Edge: 3,56%, Firefox: 3,54%, Samsung Internet: 3,06%, Opera: 2,17%.
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Favicon: Ícono que identifica a un sitio. Generalmente asociado a su isotipo. Consejo: verificá que tu iso se vea bien en 16 x 16 píxeles que es el tamaño más pequeño. Ahora también es posible incorporar isotipos animados.

Sitio estático: Sitio que no permite la interacción entre el visitante y los contenidos. A diferencia de los sitios dinámicos, los sitios estáticos no los puede administrar el usuario. El mantenimiento o actualización puede ser opcional. Recomendado para: instituciones, emprendedores, landing pages, lanzamiento de servicios o productos, eventos.

Landing page o página de aterrizaje: Página web a la cual llegan los visitantes desde un anuncio. Su fin es procurar una acción (registro, descarga, compra, contratación). Diseñamos tu landing page. Asesoramiento sin cargo.

CMS. Programas para generar y administrar contenidos. Acrónimo de Content Management System. ¿Cuál es tu favorito? El CMS que más creció en 2020 fue WordPress. Cargamos tus productos. Optimizamos tus imágenes. Otros CMS más utilizados: Drupal, Magento, PrestaShop, Moodle, Blogger.

Mailing: Dícese del envío masivo (un e-mail a múltiples destinatarios). Plataformas que recomendamos: MailChimp (EE.UU.), EnvialoSimple (AR), FromDoppler (AR), Perfit (AR), Nutmailer (AR), MailRelay (España y EE.UU.). Poseen estadísticas, plantillas y planes de prueba. Armamos tu newsletter a medida.

Desindexar: Opuesto a indexar, es decir, enviar a los buscadores. Solicitar el retiro de una página. Por lo general, se desindexan las páginas eliminadas, para que no den error al ingresar. El webmaster/diseñador/administrador del sitio se encarga de esta tarea a través del panel por el que ha indexado la web.

Keywords o palabras clave (de un sitio). ¿Cuáles son los términos o palabras que un usuario utilizaría para encontrar tu sitio? Llamamos a estos términos "palabras clave". Deben estar en correspondencia con los contenidos de tu página web. Relevantes en posicionamiento SEO/SEM.

SEO (Search Engine Optimization): acciones que mejoran el posicionamiento natural en los buscadores. SEM (Search Engine Marketing): estrategias de posicionamiento de un sitio web con anuncios pagos. Puede incluir o no el SEO. Estas dos prácticas se combinan y complementan.

Protocolo seguro - SSL (candadito en la url o dirección web de un sitio): Sugerido para: sitios web, landing pages, catálogos. Imprescindible para: tiendas, sitios con manejo de información confidencial, pagos en línea. Requerido por: Google Adwords para mejorar el SEO.

Subdominio: Se utiliza para ingresar de manera independiente a determinadas secciones del sitio. Posee algunas cualidades del dominio: se puede indexar por separado, si se desea, y recopilar estadísticas solo para ese subdominio. Puede contener un micrositio, una landing page, una tienda, un blog. Muy empleado en: servicios de sitios gratis, gestores de tiendas, grandes empresas, emprendimientos.
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Whois o who is: quién es en inglés. Buscador de dominios. Permite conocer la titularidad de un dominio. Para dominios .com.ar, podés consultar en NIC Argentina: https://nic.ar/whois. Para dominios .com recomendamos ICANN: https://lookup.icann.org. Útil también para verificar si un dominio está disponible.

Breadcrumbs o migas de pan. ¿Recordás el cuento de Hansel y Gretel? Las migas de pan indican la ruta que se ha seguido para llegar a una página determinada dentro de un sitio y también señala la página actual.

CTA o Call to action (llamada a la acción). Sección, botón destacado, formulario que propone al usuario realizar una acción.

Accesibilidad web: "Significa que sitios web, herramientas y tecnologías están diseñadas y desarrolladas de tal m anera que las personas con discapacidades pueden usarlas". Frase de WAI (Web Accessibility Inititaive) de W3C (World Wide Web Consortium), quien establece los estándares internacionales.

Usabilidad web: Según Jakob NIelsen (gurú en usabilidad), la "usabilidad (...) evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario". Luego agrega: "si un sitio web es difícil de usar, la gente se va. (...) Si los usuarios se pierden en un sitio web, se van. Si la información de un sitio web es difícil de leer o no responde a las preguntas clave de los usuarios, se van".
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Publicación: redes: 2020, web: 2025. Elena Navntoft. Internet para vos.