¿Qué es un buscador?
Definición y tipos de buscadores. Consejos para indexar nuestros sitios y para realizar búsquedas.
Definición y tipos de buscadores. Consejos para indexar nuestros sitios y para realizar búsquedas.
Un buscador es un sitio que recopila y cataloga información sobre páginas web y la presenta de manera ordenada a pedido de un usuario.
Podemos decir que hay dos tipos de buscadores: los índices y los motores de búsqueda o robots.
Los índices presentan categorías y subcategorías con los sitios registrados por los usuarios y permiten la búsqueda por palabra clave o ingresando en dichas categorías.
Los motores de búsqueda rastrean internet en busca de sitios nuevos y los van indexando a su base de datos. También permiten sugerir nuevas direcciones cuando creamos un sitio sin esperar a que sus robots encuentren nuestro sitio. La búsqueda se realiza por palabra clave primordialmente.
Existen combinaciones de estos sistemas, buscadores que poseen motor de búsqueda e índices con categorías.
Los motores de búsqueda más conocidos son Google y Bing. Debido al exponencial crecimiento de la Web, muchos directorios han desaparecido. Los que quedan o que han aparecido en este último tiempo corresponden a localidades (Ej.: MardelBuscador).
Si la web es comercial, es fundamental que se pueda encontrar. Una vez dada de alta una página o sitio, en menos de una semana será indexada en Google y Bing, pero también existe la posibilidad de enviar el sitio en forma manual. El webmaster será el encargado de esta tarea.
Con los cambios o modificaciones que se realicen en el sitio será igual: se puede esperar a que los robots los registren o se les puede pedir que ingresen al sitio.
La especialización que se encarga de asegurar las mejores posiciones en los buscadores se llama posicionamiento. Hay dos tipos: natural (SEO) y avisos pagos (SEM).
En el primero los resultados llevan bastante tiempo para ser revelados y requiere ajustes de prueba-error porque los buscadores no dan a conocer la manera precisa en la que indexan los sitios. Sí hay directrices a cumplir en la arquitectura web. En cambio, en el segundo, los resultados son visibles desde las primeras semanas, aunque también requieren un ajuste casi constante.
Funcionan tanto para Google como para Bing.
Chiches de Google:
Gracias por leernos. Te invitamos a compartir esta página.
Actualización: enero, 2021. Elena Navntoft.